DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET


DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET 

Breve reseña

     Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.

     Obtiene un doctorado en Ciencias Naturales

     Se hace psicoanalista, y estudia problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia.

     Piaget ejerció sucesivamente los cargos de profesor de Psicología, Sociología, Filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchatel (1925 a 1929), de profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, de profesor de Psicología y de Sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de profesor de Sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de Psicología experimental de 1940 a 1971.

Cual fue la esencia de su trabajo…

Se dedicada al estudio del cómo adquiere el niño nociones científicas: la cantidad, el número, el tiempo, la velocidad, el movimiento, el espacio, la geometría y la probabilidad.

“….la evolución del pensamiento científico en los niños se liga con el descubrimiento individual que cada niño hace de estos conceptos”.

Ideología de Jean Piaget

Decía que las personas tienen estructuras cognitivas variantes ya que a medida que el organismo se desarrolla, estas iban variando

Desarrollo mental

Jean piaget

Nuestro aprendizaje y pensamiento forman y son esquemas

 

Un esquema describe las acciones mentales y físicas involucradas en la comprensión y el conocimiento. Los esquemas son categorías de conocimiento que nos ayudan a interpretar y entender el mundo.

Según Piaget, un esquema incluye tanto una categoría de conocimiento como el proceso de obtención de ese conocimiento.

Que sucedió aquí…

Conocemos los números 1-2-3-4 (equilibrio): ESQUEMA de números

Un nuevo esquema aparece:               nueva situación, que me hace meditar el que debo hacer, me pone a pensar!!!…. desequilibrio

Debo resolver el cuadrante con sus reglas: ASIMILACIÓN

Una vez resuelto el acertijo de 4 números a esto se le denomina ACOMODACION


La inteligencia es innata o se construye?

Etapas infantiles de jean piaget

1.En tríos se toma una de los etapas de Piaget y lo explico al grupo 
2.  Defino y caracterizo la etapa
3. Brindo un ejemplo claro y amplio de       manifestación de la asimilación y acomodación, creando nuevos esquemas. Puede utilizar internet  

Etapas infantiles de jean piaget


Etapa sensorio-motora: la cual abarca desde el nacimiento hasta los 2 años.
•Etapa pre-operacional: desde los 2 años hasta los 7 años aproximadamente.
Etapa operaciones concretas: de 7 a 11 años aproximadamente y
Etapa operaciones formales: que comienza en la adolescencia y se extiende hasta la edad adulta.

Fase Sensoriomotora

     El niño de relacionarse con su entorno a través de las percepciones físicas que recibe y su habilidad motora para interaccionar con ellas.

A los niños les gusta manipular objetos, pero no entienden que sigan existiendo aunque se escapen del alcance de su vista. Para ellos un objeto que no ven, no existe.

Primer mes

     Se aprecian los reflejos del bebé, movimientos automáticos a los que responde ante un estímulo externo. Desaparecen poco a poco a medida que aprende a controlar sus músculos. Por ejemplo entre estos movimientos podemos apreciar: el de la búsqueda, si le tocas en la comisura de la boca, tiende a girarse hacia ese lado. El de la marcha o intento de andar, si lo pones de pie sujetándolo de tal forma que apoye los pies, intenta dar pasos como si quisiera caminar. El de la succión.

Fase Sensoriomotora

Desde el segundo mes hasta el cuarto

     El bebé repite conductas que va aprendiendo. Por ejemplo, si meterse el dedo en al boca le gusta, lo repite constantemente. El bebé va adquiriendo nuevas habilidades motoras que se centran en manos y antebrazos.

Desde el quinto hasta el octavo mes

     Empieza a adquirir coordinación visión-presión, ver y apretar todo aquello que agarra. Le gusta manipular los objetos y escuchar los sonidos que emiten para explorar su entorno. Le encantan los juegos corporales como ponerse el pie en la boca, meterse la mano.

Desde el noveno hasta el primer año

     Desarrolla el concepto de intención, realiza acciones para conseguir algo, un propósito. Le gusta que le escondas cosas y las encuentre

Fase Sensoriomotora

Desde el primer año hasta el año y medio

     Le sigue gustando explorar.Por ejemplo, tira una objeto lejos y le gusta buscarlo hasta encontrarlo.

 

Desde el año y medio hasta los dos años

     A partir de este momento ya es consciente que las cosas que no ve, o no están al alcance de sus sentidos, existen. Que no han desaparecido. Ya no sufre tanto si los papás se marchan, porque sabe que siguen estando ahí.

Fase preoperacional

     Esta fase comprende desde los 2 a los 7 años. Durante esta fase creen que los objetos inanimados tienen los mismos sentimientos y percepciones que ellos. Esta fase es característica por el egocentrismo y la fantasía con la que ven todo. Sus estructuras mentales se van desarrollando y ya son capaces de asociar imágenes u objetos a significados distintos del que tienen. Por ejemplo, pueden coger una caja y pensar que tienen un coche. Es lo que se llama el juego simbólico o de ficción.

Desde los dos a los tres años

     Da vida a todo lo que le rodea, arrastra una caja pensando que es un coche, corta el pelo a sus muñecos, les da de comer, los viste.

Desde los tres a los cuatro años

     Es la etapa donde se inventa amigos imaginarios con los que juega con roles más complejos que las anteriores etapas, donde sólo era vestirlos o darles de comer.

De los 4 a los 6 años

     Pasa del juego simbólico a juegos imaginarios de grupo, colectivos.

Fase de las operaciones concretas

     Se llama operaciones concretas porque empiezan a aplicar la lógica a sus situaciones cotidianas pero con las limitaciones que todavía tienen, ya que estos razonamientos tienen que estar centrados en el presente, no saben futurizar o realizar operaciones ahora para conseguir una recompensa futura. A partir de los 6 años ya tienen un elevado nivel de comprensión, de causalidad, razonan correctamente tanto de forma inductiva y deductiva, entienden efecto y causa.

De los 6 a los 7 años

     En esta fase los niños empiezan a replicar la realidad en sus juegos, construyen coches, barcos, cocinas, etc. En esta fase a los niños les empiezan a gustar los juegos de bloques o construcción, las casas de muñecas, los puestos de tiendas, etc.

De los 7 a los 8 años

     Los niños que empezaron con los juegos de bloques y construcción de forma sencillas, empiezan a realizar construcciones más complejas: aumentando el número de pisos de las casas, creando estructuras basadas en pilares, construcciones en equilibrio, etc.

Fase de las operaciones concretas

     También empiezan a interesarse por los juegos de reglas, es el siguiente paso después de los bloques.

     Los juegos individuales ya pasan a ser colectivos. Los niños ya buscan a otros para que el juego sea más social, suelen ser juegos colectivos donde existen unas reglas.

     Los niños ya son capaces de identificar distintas perspectivas de cada situación del juego, adivinar que va a ocurrir teniendo en cuenta patrones, según su experiencia o intuición. Los juegos de regla pueden ser de de deporte, mesa, circuitos, habilidad.

De los 8 a los 9 años

     Empiezan a gustarle los juegos de mesa con reglas. Y nace también su competitividad para querer ganar siempre.

Fase de las operaciones concretas

De los 9 a los 10 años

     Sobre todo los niños se vuelven más competitivos. Empiezan a darle mucha importancia a la victoria en los juegos deportivos principalmente. También a esta edad se deben interesar por la lectura. Es la edad dónde debería fomentarse.

De los 10 a los 12 años

     A los niños les gusta las construcciones complejas, con mecánica, maquetas y el deporte. A las niñas les gusta más los juegos que replican la vida real y social.

     Los niños empiezan a tener sus grupos de amigos bastante cerrados, a diferencia, de etapas anteriores.

Fase operaciones formales (de 12 en adelante)

     Es la última fase del desarrollo cognitivo, los niños adquieren una visión más abstracta y conceptual de su universo, aplican el razonamiento para crear analogías y patrones de comportamiento. Son capaces de crear conjeturas, probabilidades, casuísticas para solucionar un problema. Su habilidad para argumentar y debatir ya está desarrollada. A veces, los padres se ven sorprendidos por el desarrollo de esta habilidad, ya que no estaban acostumbrados a qué sus hijos les argumentasen con razonamientos lógicos desde su punto de vista.

     En esta etapa destacan ás los juegos de grupo con reglas complejas, aquellos que requieran aplicar la lógica, análisis metódico y estrategia. Esta fase está más cerca de la adolescencia, que de la infancia. Crean sus propios dogmas de pensamiento, modelos sociales y filosofías de vida. Según Piaget los juegos de reglas son la actividad lúdica del ser socializado. En esta etapa siguen estando presentes las fases del juego funcionales, simbólicas y de construcción pero de una forma más compleja

Tipos de juegos que corresponden con cada etapa



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