DESARROLLO
COGNITIVO DE PIAGET
Breve reseña
• Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896
en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.
• Obtiene un doctorado en Ciencias Naturales
• Se hace psicoanalista, y estudia problemas
relacionados con el desarrollo de la inteligencia.
• Piaget ejerció sucesivamente los cargos de
profesor de Psicología, Sociología, Filosofía de las ciencias en la Universidad
de Neuchatel (1925 a 1929), de profesor de historia del pensamiento científico
en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina
Internacional de Educación de 1929 a 1967, de profesor de Psicología y de
Sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de profesor de
Sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de Psicología
experimental de 1940 a 1971.
Cual fue la esencia de su
trabajo…
Se dedicada
al estudio
del cómo adquiere el niño nociones científicas: la cantidad, el
número, el tiempo, la velocidad, el movimiento, el espacio, la geometría y la
probabilidad.
“….la evolución
del pensamiento científico en los niños se liga con el descubrimiento
individual que cada niño hace de estos conceptos”.
Ideología
de Jean Piaget
Decía que las personas tienen estructuras cognitivas variantes ya que a
medida que el organismo se desarrolla, estas iban variando
Desarrollo
mental
Jean piaget
Nuestro aprendizaje y pensamiento
forman y son esquemas
Un esquema describe las acciones mentales y físicas involucradas
en la comprensión y el conocimiento. Los esquemas son categorías de
conocimiento que nos ayudan a interpretar y entender el mundo.
Según Piaget, un esquema incluye tanto una categoría de conocimiento
como el proceso de obtención de ese conocimiento.
Que sucedió aquí…
• Conocemos los números 1-2-3-4
(equilibrio): ESQUEMA de números
•
Un nuevo esquema
aparece: nueva situación,
que me hace meditar el que debo hacer, me pone a pensar!!!…. desequilibrio
•
Debo resolver el
cuadrante con sus reglas: ASIMILACIÓN
•
Una vez resuelto
el acertijo de 4 números a esto se le denomina ACOMODACION
La inteligencia es innata o se
construye?
Etapas infantiles de jean
piaget
1.En tríos se toma una de los etapas
de Piaget y lo explico al grupo
2. Defino y caracterizo la etapa
3.
Brindo un ejemplo claro y amplio de
manifestación de la asimilación y acomodación, creando nuevos esquemas.
Puede utilizar internet
Etapas infantiles de jean
piaget
•Etapa sensorio-motora: la cual abarca desde el nacimiento hasta los 2 años.
•Etapa
pre-operacional:
desde
los 2 años
hasta los 7 años
aproximadamente.
•Etapa
operaciones
concretas:
de 7 a 11 años
aproximadamente
y
•Etapa
operaciones
formales:
que comienza
en
la adolescencia
y se extiende
hasta la edad
adulta.
Fase Sensoriomotora
• El niño de relacionarse con su entorno a
través de las percepciones físicas que recibe y su habilidad motora para
interaccionar con ellas.
A los niños les gusta manipular objetos, pero no entienden que sigan
existiendo aunque se escapen del alcance de su vista. Para ellos un objeto que
no ven, no existe.
Primer mes
• Se aprecian los reflejos del bebé,
movimientos automáticos a los que responde ante un estímulo externo.
Desaparecen poco a poco a medida que aprende a controlar sus músculos. Por
ejemplo entre estos movimientos podemos apreciar: el de la búsqueda, si le tocas
en la comisura de la boca, tiende a girarse hacia ese lado. El de la marcha o
intento de andar, si lo pones de pie sujetándolo de tal forma que apoye los
pies, intenta dar pasos como si quisiera caminar. El de la succión.
Fase Sensoriomotora
Desde el segundo mes hasta el cuarto
• El bebé repite conductas que va
aprendiendo. Por ejemplo, si meterse el dedo en al boca le gusta, lo repite
constantemente. El bebé va adquiriendo nuevas habilidades motoras que se
centran en manos y antebrazos.
Desde el quinto hasta el octavo mes
• Empieza a adquirir coordinación
visión-presión, ver y apretar todo aquello que agarra. Le gusta manipular los
objetos y escuchar los sonidos que emiten para explorar su entorno. Le encantan
los juegos corporales como ponerse el pie en la boca, meterse la mano.
Desde el noveno hasta el primer año
• Desarrolla el concepto de intención,
realiza acciones para conseguir algo, un propósito. Le gusta que le escondas
cosas y las encuentre
Fase Sensoriomotora
Desde el primer año hasta el año y medio
• Le sigue gustando explorar.Por ejemplo,
tira una objeto lejos y le gusta buscarlo hasta encontrarlo.
Desde el año y medio hasta los dos años
• A partir de este momento ya es consciente
que las cosas que no ve, o no están al alcance de sus sentidos, existen. Que no
han desaparecido. Ya no sufre tanto si los papás se marchan, porque sabe que
siguen estando ahí.
Fase preoperacional
• Esta fase comprende desde los 2 a los 7
años. Durante esta fase creen que los objetos inanimados tienen los mismos
sentimientos y percepciones que ellos. Esta fase es característica por el
egocentrismo y la fantasía con la que ven todo. Sus estructuras mentales se van
desarrollando y ya son capaces de asociar imágenes u objetos a significados
distintos del que tienen. Por ejemplo, pueden coger una caja y pensar que
tienen un coche. Es lo que se llama el juego simbólico o de ficción.
Desde los dos a los tres años
• Da vida a todo lo que le rodea, arrastra
una caja pensando que es un coche, corta el pelo a sus muñecos, les da de
comer, los viste.
Desde los tres a los cuatro años
• Es la etapa donde se inventa amigos
imaginarios con los que juega con roles más complejos que las anteriores
etapas, donde sólo era vestirlos o darles de comer.
De los 4 a los 6 años
• Pasa del juego simbólico a juegos
imaginarios de grupo, colectivos.
Fase de las operaciones concretas
• Se llama operaciones concretas porque
empiezan a aplicar la lógica a sus situaciones cotidianas pero con las
limitaciones que todavía tienen, ya que estos razonamientos tienen que estar
centrados en el presente, no saben futurizar o realizar operaciones ahora para
conseguir una recompensa futura. A partir de los 6 años ya tienen un elevado
nivel de comprensión, de causalidad, razonan correctamente tanto de forma
inductiva y deductiva, entienden efecto y causa.
De los 6 a los 7 años
• En esta fase los niños empiezan a replicar
la realidad en sus juegos, construyen coches, barcos, cocinas, etc. En esta
fase a los niños les empiezan a gustar los juegos de bloques o construcción,
las casas de muñecas, los puestos de tiendas, etc.
De los 7 a los 8 años
• Los niños que empezaron con los juegos de
bloques y construcción de forma sencillas, empiezan a realizar construcciones
más complejas: aumentando el número de pisos de las casas, creando estructuras
basadas en pilares, construcciones en equilibrio, etc.
Fase de las operaciones concretas
• También empiezan a interesarse por los
juegos de reglas, es el siguiente paso después de los bloques.
• Los juegos individuales ya pasan a ser
colectivos. Los niños ya buscan a otros para que el juego sea más social,
suelen ser juegos colectivos donde existen unas reglas.
• Los niños ya son capaces de identificar
distintas perspectivas de cada situación del juego, adivinar que va a ocurrir
teniendo en cuenta patrones, según su experiencia o intuición. Los juegos de
regla pueden ser de de deporte, mesa, circuitos, habilidad.
De los 8 a los 9 años
• Empiezan a gustarle los juegos de mesa con
reglas. Y nace también su competitividad para querer ganar siempre.
Fase de las operaciones concretas
De los 9 a los 10 años
• Sobre todo los niños se vuelven más
competitivos. Empiezan a darle mucha importancia a la victoria en los juegos
deportivos principalmente. También a esta edad se deben interesar por la
lectura. Es la edad dónde debería fomentarse.
De los 10 a los 12 años
• A los niños les gusta las construcciones
complejas, con mecánica, maquetas y el deporte. A las niñas les gusta más los
juegos que replican la vida real y social.
• Los niños empiezan a tener sus grupos de
amigos bastante cerrados, a diferencia, de etapas anteriores.
Fase operaciones formales (de 12 en
adelante)
• Es la última fase del desarrollo
cognitivo, los niños adquieren una visión más abstracta y conceptual de su
universo, aplican el razonamiento para crear analogías y patrones de
comportamiento. Son capaces de crear conjeturas, probabilidades, casuísticas
para solucionar un problema. Su habilidad para argumentar y debatir ya está
desarrollada. A veces, los padres se ven sorprendidos por el desarrollo de esta
habilidad, ya que no estaban acostumbrados a qué sus hijos les argumentasen con
razonamientos lógicos desde su punto de vista.
• En esta etapa destacan ás los juegos de
grupo con reglas complejas, aquellos que requieran aplicar la lógica, análisis
metódico y estrategia. Esta fase está más cerca de la adolescencia, que de la
infancia. Crean sus propios dogmas de pensamiento, modelos sociales y
filosofías de vida. Según Piaget los juegos de reglas son la actividad lúdica
del ser socializado. En esta etapa siguen estando presentes las fases del juego
funcionales, simbólicas y de construcción pero de una forma más compleja
Tipos de juegos que corresponden con cada
etapa
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