Teoría del Desarrollo Moral de Lawrence Kohlberg


Biografía

Fue un psicólogo estadounidense nacido en 1927 en la segunda mitad del siglo XX, desde la Universidad de Harvard, se dedicó en gran parte a indagar  el modo en el que las personas razonan en problemas de tipo moral. Se basa en la teoría de Piaget.

Las 8 etapas o Estadios de Kohlberg

Fase 1. Pre covencional

Entre 4 y 10 años

1.1. Primera etapa: orientación a la obediencia y el castigo

En la primera etapa, el individuo solo piensa en las consecuencias inmediatas de sus acciones, evitando las experiencias desagradables vinculadas al castigo y buscando la satisfacción de las propias necesidades.

1.2. Segunda etapa: orientación al interés propio

Ante este problema, las personas que se encuentran en esta fase optan por el relativismo y el individualismo, al no identificarse con valores colectivos: cada uno defiende lo suyo y obra en consecuencia. 

Fase 1. Covencional

Entre 10 y 13 años

2.1. Tercera etapa: orientación hacia el consenso
  
 La fase convencional suele ser la que define el pensamiento de los adolescentes y de muchos adultos. En ella, se tiene en cuenta la existencia tanto de una serie de intereses individuales como de una serie de convenciones sociales acerca de lo que es bueno y lo que es malo que ayuda a crear un "paraguas" ético colectivo.

2.2 Cuarta etapa: orientación a la autoridad

 En esta etapa de desarrollo moral, lo bueno y lo malo emana de una serie de normas que se perciben como algo separado de los individuos. El bien consiste en cumplir las normas, y el mal es incumplirlas. 

Fase 1. Post Covencional

13 Años y más

3.1. Etapa 5: orientación hacia el contrato social

§  Surge de una reflexión acerca de si las leyes y las normas son acertadas o no, es decir, si dan forma a una buena sociedad. 

§  Se piensa en el modo en el que la sociedad puede afectar a la calidad de vida de las personas, y se piensa también en el modo en el que las personas pueden cambiar las normas y las leyes cuando estas son disfuncionales. 

3.2. Etapa 6: orientación hacia los principios universales

El razonamiento moral que caracteriza a esta fase es muy abstracto, y se basa en la creación de principios morales universales que son diferentes a las leyes en sí mismas. Por ejemplo, se considera que cuando una ley es injusta, cambiarla debe ser una prioridad.


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