Biografía
Fue un psicólogo estadounidense nacido en 1927 en la
segunda mitad del siglo XX,
desde la Universidad de Harvard, se dedicó en gran parte a indagar el modo en el que las personas razonan en
problemas de tipo moral. Se basa en la teoría de Piaget.
Las 8 etapas o Estadios de Kohlberg
Fase 1. Pre covencional
Entre 4 y 10 años
1.1. Primera etapa: orientación a la obediencia y el castigo
En la primera etapa, el individuo
solo piensa en las consecuencias inmediatas de sus acciones, evitando las experiencias
desagradables vinculadas al castigo y buscando la satisfacción de las propias
necesidades.
1.2. Segunda etapa: orientación al interés propio
Ante este problema, las personas que
se encuentran en esta fase optan por el relativismo y el individualismo, al no
identificarse con valores colectivos: cada uno defiende lo suyo y obra en
consecuencia.
Fase 1. Covencional
Entre 10 y 13 años
2.1. Tercera etapa: orientación hacia el consenso
La fase convencional suele ser la que define el
pensamiento de los adolescentes y de muchos adultos. En ella, se tiene
en cuenta la existencia tanto de una serie de intereses individuales como de
una serie de convenciones sociales acerca de lo que es bueno y lo que
es malo que ayuda a crear un "paraguas" ético colectivo.
2.2 Cuarta etapa: orientación a la autoridad
En esta etapa de desarrollo moral, lo bueno y
lo malo emana de una serie de normas que se perciben como algo separado de los
individuos. El bien consiste en cumplir las normas, y el mal es
incumplirlas.
Fase 1. Post Covencional
13 Años y más
3.1. Etapa 5: orientación hacia el contrato social
§ Surge
de una reflexión acerca de si las leyes y las normas son acertadas o no, es
decir, si dan forma a una buena sociedad.
§
Se
piensa en el modo en el que la sociedad puede afectar a la calidad de vida de
las personas, y se piensa
también en el modo en el que las personas pueden cambiar las normas y las leyes
cuando estas son disfuncionales.
3.2. Etapa 6: orientación hacia los principios universales
El
razonamiento moral que caracteriza a esta fase es muy abstracto, y
se basa en la creación de principios morales universales que son diferentes a
las leyes en sí mismas. Por ejemplo, se considera que cuando una ley es
injusta, cambiarla debe ser una prioridad.
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