Teoría Ecológica de los Sistemas de Urie Bronfenbrenner
Consiste en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo a través de los diferentes ambientes en los que se desenvuelve y que influyen en el cambio y en su desarrollo cognitivo, moral y relacional.
Los sistemas de Bronfenbrenner
■Microsistema: Constituye el
nivel más inmediato o cercano en el
que se desarrolla el
individuo.
Los escenarios englobados en este sistema
son la familia,
padres o la escuela.
■Mesosistema: Incluye la
interrelación de
dos o más entornos en
los que la persona participa de
manera activa. También se
puede entender como la
vinculación
entre microsistemas. Ejemplos
claros pueden
ser la relación
entre la familia y
la escuela, o
entre la familia y
los amigos.
■Exosistema: Se refiere a
las fuerzas
que influyen a
lo que sucede en
los microsistemas. En este caso,
el individuo no
es entendido como un
sujeto activo.
Lo conforman
por ejemplo la
naturaleza
del trabajo de
los progenitores, relaciones
que mantiene un
profesor
con el resto, etc.
■Macrosistema: Referido a
las condiciones sociales, culturales y estructurales
que determinan en cada cultura
los rasgos generales de
las instituciones,
los contextos,
etc. en
los que se desarrolla la
persona y los individuos de
su sociedad.
Lo constituye
los valores propios de
una cultura, costumbres,
etc.
A estos ámbitos espaciales
debe añadírsele
el cronosistema,
que introduce la dimensión
temporal en el
esquema.
Se incluye aquí la
evolución
cultural y de las condiciones de
vida
del entono.
La
principal crítica a esta visión ambientalista
que podemos encontrar es
que presta poca atención a
los factores biológicos
y cognoscitivos del
desarrollo en su esencia
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